lunes, 8 de abril de 2013

GRANADA Y LAS ASOCIACIONES DE MUJERES


Granada es la provincia con un mayor número de asociaciones de mujeres, según un estudio de la Diputación


Escrito por GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)


Granada es la provincia andaluza donde se concentra un mayor número de asociaciones de mujeres con más 330 entre capital y provincia, según el 'Estudio del movimiento asociativo de mujeres' elaborado por la Diputación granadina, que desvela además que sólo en la provincia existen más de 275 que representan casi el 20 por ciento del total de Andalucía.

La investigación, llevada a cabo por la Delegación de Igualdad de la institución provincial, en colaboración con el Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Granada, tiene como finalidad la de poder proporcionar un retrato actualizado de las asociaciones de mujeres de la provincia de Granada, sus características, perfil socio-cultural, necesidades, intereses y demandas.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, "para muchas mujeres las asociaciones han servido para tomar conciencia de su situación y les ha ayudado a salir de situaciones de opresión y subordinación y para dar el salto a otros espacios como el político, el académico o profesional ya que se convierten en lugares de reflexión, formación, e intercambio de ideas".

En estas últimas décadas, según ha señalado Caballero, ha crecido considerablemente el número de asociaciones de mujeres gracias, en gran medida, al esfuerzo compartido de los organismos de igualdad y las propias mujeres que han visto en las asociaciones un lugar donde compartir intereses y necesidades con otras mujeres.

En este trabajo han participado un total de 202 asociaciones de mujeres y tres Federaciones que aglutinan a gran cantidad de asociaciones. El mapa provincial refleja que el mayor número de asociaciones se ubican en la comarca de la Costa (11,4 por ciento) y el Temple-Vega (8,9 por ciento) mientras que la menor cantidad se localiza en las comarcas de Baza-Jabalcón y la Alpujarra Occidental (tres por ciento en ambos casos).

MÁS DE 20.000 MUJERES ASOCIADAS
En la provincia más de 20.000 mujeres se encuentran asociadas y todos los municipios cuentan con una asociación de mujeres (80 por ciento de municipios) o con dos o más (16,8 por ciento). La mayoría tienen más de 10 años de existencia. La media de asociadas por asociación es de 80 mujeres (oscila entre 600 mujeres la que más tiene y 13 la que menos).

El perfil de las asociadas responde a una mujer mayor de 35 años (81,5 por ciento), con hijos/as ya emancipados y con un nivel de estudios medios. En cuanto a la ocupación, el 25 por ciento están jubiladas, el 15 por ciento se dedican a labores agrícolas, el 11,5 por ciento están desempleadas, un 10por ciento son trabajadoras por cuenta ajena, 8,7 por ciento estudiantes y 6,5 por ciento son autónomas. Casi todas tienen experiencia asociativa y gran motivación.

Los principales motivos para asociarse que se indican en el estudio son el deseo de salir del ámbito doméstico, mejorar su sentimiento de bienestar y apoyar y ayudar a otras mujeres. Su pertenencia a las asociaciones contribuye a ganar independencia y autonomía puesto que en ellas encuentran un espacio colectivo y reivindicativo donde manifestar desacuerdos con actuales relaciones de género.

Las asociaciones se erigen como una importante fuente de integración social en comunidades locales teniendo en cuenta que las principales tareas que llevan a cabo pasan por la promoción de actividades socioculturales, de las mujeres en diferentes ámbitos, reivindicación derechos de las mujeres. La gran mayoría se dedican a actividades relacionadas con el fomento de la igualdad (el 87,6 por ciento) y consideran bastante o muy importante que su asociación desarrolle iniciativas en este sentido.

Por último, sus principales quejas y carencias parten de la escasez de mujeres jóvenes en el mundo asociativo que necesita un relevo generacional. Además se encuentran con dificultades en acceso, uso, y conocimiento de posibilidades de las nuevas tecnologías (sólo un nueve por ciento reconoce utilizar correo electrónico, web o blog para comunicación y difusión).


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